martes, 9 de diciembre de 2008

El desmoronamiento del cuarto de rescate en Cajamarca


Actualmente "el cuarto de rescate" donde se hallaba prisionero el inca Atahualpa se encuentra en peligro debido al poco tratamiento en conservación que se le ha dado a este recinto. Ésta construcción es uno de los iconos históricos que presenciaron el choque de dos civilizaciones: España y la cultura Inca. Por ello urge la intervención de las instituciones pertinentes en el caso con la finalidad de apoyar al Instituto Nacional de Cultura para prevenir la pérdida de ésta, asimismo se hace un llamado al gobierno a tomar cartas en el asunto.



Las causas del deterioro son los cambios climáticos: la lluvia, la humedad, el sol, etc según el INC.

"La situación es muy complicada. Las bases de traquita o cantarilla siguen erosionándose y si no se interviene inmediatamente, el Cuarto del Rescate corre un serio peligro", afirmó León Azcurra(arqueólogo) http://www.elcomercio.com.pe/ediciononline/HTML/2008-11-12/infraestructura-cuarto-rescate-cajamarca-encuentra-muy-danada.html



"El cuarto de rescate" es el principal motivo por el que cientos de turistas llegan a Cajamarca, en un fin de semana largo el Cuarto del Rescate es visitado por unas tres mil 500 personas, cifras indicadas por la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur).




No hay comentarios: