martes, 9 de diciembre de 2008

¿España, madre de quién?


En los últimos años hemos vistos a través de diversos medios de comunicación el maltrato de los europeos hacia los latinos, España también figura en la lista de agresores. Si ingresamos a la pagina web YouTube podremos ver como los españoles (aveces subidos por estos mismo) maltratan a miles de inmigrantes latinoamericanos, quienes se encuentran allá por diversos motivos ya sea trabajo, estudios, en fin.


Muchos comentarios de latinos residentes indican que hoy en día el racismo a aumentado. No podemos negar que este tipo de actitud también se de en latinoamerica, y es que desde la invasión de los españoles y durante la conquista los indígenas fueron oprimidos y sometidos a las ordenes españolas, empezando por la religión, el proceso de evangelización que costó centenares de vidas indígenas, hasta la división de clases que se dio a partir de la colonización.


Sabemos también que el encuentro de dos civilizaciones conllevó a la inposición de la vida Occidental sobre las costumbres indígenas, y esto se puede apreciar en el caso de la religión. Al llegar los españoles al Tahuantinsuyo intentaron abolir el sistema social, sin embargo se dieron cuenta de la fortaleza de este sistema construido por los Incas, así que optaron por mezclar ambas culturas, un ejemplo muy claro de ello es el hecho de ver cruces (símbolo del cristianismo) sobre las cimas de las montañas (que eran para los indígenas, sus dioses, los Apus) pero mas que un híbrido de culturas es la imposición de la occidental sobre la indígena.


En fin puedo decir que el maltrato que se le hace a un latino en cualquier parte del mundo es un simple costumbre que se ha llevado desde la época de la Conquista.

No hay comentarios: